Alimentación

Bandhas

Bandhas

El término bandha significa “atar” o “cerrar”. Los bandhas son “enganches energéticos” que dirigen el flujo de prana hacia un punto, deshaciendo bloqueos y redirigiendo el prana hacia el nadi central: sushuma.
Los cuatro bandhas son jalandhara bandha, uddiyana bandha, moola bandha y maha bandha (este último es una combinación de los tres anteriores). 

Jalandhara bandha:

Se conoce como el bloqueo de la garganta que consiste en pegar la barbilla al esternón.   Del sánscrito, “Yalan “ que significa red y “Dhara “ flujo o caudal. Este banda controla la red energética en el cuello, lo que físicamente se manifiesta a través de los vasos sanguíneos y los nervios que lo recorren.Equilibra el funcionamiento de la tiroides y regula el metabolismo. 

Beneficios:
– Expande la conciencia y permite que Kundalini ascienda a los chakras superiores.
– Estira el cuello y tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal,así como en el tiroides ,paratiroides y timo.
– Estimula el sistema parasimpático regula la frecuencia cardiaca , la respiración y la presión sanguínea.
– También comprime los senos carotideos, que se encuentran en la arterias carótidas (la principales arterias del cuello). Estos senos ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático,la depresión,el estrés la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso , relajación y bienestar general.

Uddiyana bandha:

Consiste en hundir y levantar el abdomen, dirigiéndose hacia la columna. Regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y es bueno para los diabéticos, ya que aumenta la segregación de insulina debido a la presión ejercida sobre el páncreas. Estimula el plexo solar, elimina el cansancio y los trastornos de los órganos abdominales. 

Beneficios
– Tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en las enfermedades psicosomáticas .
– Las glándulas suprarrenales se equilibran disminuyendo así la ansiedad y la tensión.
– Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco y fortalece todos los órganos internos.
– Muy buen ejercicio para los músculos abdominales.
– Ayuda a disminuir el exceso de grasa.

Moola bandha:

Consiste en contraer los genitales,no es una presión fuerte es muy suave y sutil para ejercer una presión en el perineo los hombres y cervix en las mujeres . El lift de mola banda ayuda a balancear tu mente , ayuda a concentrarse y ver con claridad lo que pasa.Despierta Kundalini, la energía dormida que yace enroscada en la base de la columna. 

 Beneficios:
-Estimula el sistema nervioso autónomo en la región pélvica y activa las fibras parasimpáticas que salen de la medula espinal
– Ayuda a estirar tu columna en las dobladas hacia atrás.
– Protege espalda baja en los backbends.
– Estabiliza el sacrum en la pelvis en torsiones.
– Control en las inversiones parado de mano ,parado de cabeza , tigre etc.

Maha bandha:

La palabra “maha” significa “grande”, la gran cerradura .Este bandha combina los 3 anteriores. Se activan en un orden: jalandhara banda uddiyana banda y moola bandha y se liberan en el orden inverso.

Beneficios
– Regula el funcionamiento de todo el sistema endocrino, y activa y equilibra el funcionamiento de los 7 chakras principales.
– Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino.
– Calma la ira y relaja la mente .

Hasta Bandha y Pada Bandha

Dos bandhas menores que desempeñan un papel importante en la prevención de lesiones a lo largo de las prácticas de yoga son los bandhas de los pies (Pada Bandha) y de las manos (Hasta Bandha). 

Los yoguis saben bien que las posturas deben comenzar desde la base. Hay que empezar la casa desde los cimientos, no por el tejado. 

Crear una base fuerte y estable aumentará los beneficios fisiológicos y energéticos de todas y cada una de las posturas. 

Al estar de pie, incluso antes de iniciar por completo Mula Bandha, es aconsejable tomar conciencia de las cuatro esquinas de los pies y de la elevación energética de los arcos por parte de los músculos de la parte interna y externa de la pierna.

En las posturas que requieren que las manos sostengan el peso de toda o la mayor parte de la postura (plancha, equilibrios de brazos, etc.) antes de activar plenamente los demás bandhas para sostener el entorno interno, es conveniente empezar por lo que toca la tierra, enraizar hacia abajo a través de las almohadillas y los montículos del pulgar y los dedos, y atraer/succionar energéticamente hacia arriba a través del centro de las palmas, creando una elevación hacia arriba a través de las manos, las muñecas y la parte inferior de los brazos. Esta acción ayudará a proteger las muñecas en las posturas de yoga.

Conclusión

En resumen, la práctica de los tres bandhas mayores y los dos menores reforzará los huesos, los tejidos conectivos y las articulaciones circundantes en las posturas y transiciones en las que pongas peso. 

Cuando se practican junto con la conciencia plena y la conexión con la respiración y los movimientos naturales del Prana, son componentes clave para la prevención de lesiones tanto dentro como fuera de la esterilla.

Acceder a cada bandha requiere una concentración repetitiva, así que no te desanimes si no lo sientes al primer intento. 

Al igual que tienes que practicar una asana difícil muchas veces antes de poder acceder a la postura completa, afinar tu atención para sentir los bandhas lleva tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *